viernes, 11 de mayo de 2007

Que es un FIDEICOMISO?


(Clickear sobre el grafico para ampliar)

Ante las consultas recibidas respecto de la definicion del concepto de Fideicomiso hemos pedido la ayuda de un experto para que evacuar todas las dudas. Siempre con el objetivo de aclarar. Esperamos sea de utilidad.

La investigación sobre las obras del Gasoducto Norte ha popularizado la palabra fideicomiso. La repetición incesante de un concepto como éste, cuyo significado en general es ignorado, despierta en el imaginario colectivo preconceptos y prejuicios.

El vocablo Fideicomiso proviene del latín “FIDEI COMISSUM” y significa “a la conciencia fiel”. Según el tratadista Salvat, entre las acepciones de “fiel”, incluye: “el que corresponde a la confianza en él depositada; o el que responde a lo que de él exige el deber...” porque tiene como base y como sustento la confianza. En inglés se llama “trust” que también significa “confianza”.

Entonces viene la pregunta: ¿Qué es un fideicomiso?

La ley dice que hay fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmite a otra (fiduciario), bienes determinados en propiedad y ésta última se obliga a ejercer esa propiedad, en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario) y a transmitirlos, al cumplimiento de un plazo o condición, al fiduciante, al beneficiario o a un tercero (fideicomisario).

El fideicomiso es, además, un “patrimonio de afectación” que, sin ser ni una persona física ni una persona jurídica, es sin embargo, un “sujeto imponible” desde el enfoque fiscal y por lo tanto tributa impuestos (cada fideicomiso debe estar inscripto y tener número de CUIT).

En tiempos modernos y desde hace muchos años, el fideicomiso ha demostrado en todo el mundo ser una herramienta “versátil y dúctil”, para hacer posible estructuras de financiamiento en proyectos financieros por la seguridad que representa encapsular de manera efectiva, activos físicos, recursos financieros (de aplicación directa e indirecta) o flujos de fondos (presentes o futuros), a través de este antiguo y noble instituto del derecho civil, hoy modernizado.

Ofrece transparencia, brinda seguridad jurídica, permite agilizar y estandarizar procedimientos administrativos mejorando la eficiencia, y facilita la correcta programación del repago de inversiones con flujos de fondos, a partir de ingresos futuros.

¿Cómo está regulado legalmente en la Argentina el fideicomiso?

La Ley 24.441, sancionada en 1994, buscó diversos objetivos relacionados y logró compatibilizar viejos institutos jurídicos con modernas herramientas de ingeniería financiera.

En la práctica, más allá de la clasificación legal, existen fideicomisos públicos o privados, financieros (con y sin oferta pública) y no financieros (de administración u ordinarios, o de simple garantía), pero todos y cada uno de los fideicomisos siempre por naturaleza ofrecen y constituyen una garantía.

Una característica que representa su principal atractivo y valor es que el patrimonio que integra el fideicomiso está “bloqueado”, perfectamente separado, del resto de los bienes del fiduciante y del fiduciario. Ninguna circunstancia puede agredir, atacar o menoscabar el patrimonio fiduciario, porque constituye un “patrimonio de afectación” diferenciado e intangible, excepto por causas con origen exclusivo en el fideicomiso mismo o por fraude.

¿Por qué el fideicomiso ofrece una gran seguridad jurídica y transparencia?

Porque los bienes y los recursos que integran el patrimonio del fideicomiso, sólo pueden ser utilizados por el fiduciario, para el cumplimiento del objeto dispuesto por el fiduciante en el CONTRATO DE FIDEICOMISO y para ninguno otro. Esta es la razón de que es tan importante que las personas del fiduciante y del fiduciario estén perfectamente identificadas y que sean personas absolutamente diferentes, para evitar riesgos que puedan ocasionar conflictos de interés por “confusión de roles”, que atentaría contra la condición de seguridad y transparencia que debe ser sólida y cristalina en cada fideicomiso. Así como tampoco es posible que coincida la persona del fiduciario y del beneficiario, aunque la ley no establece nada al respecto.

Asimismo, quienes utilizan este instrumento pueden aplicarlo para los fines más diversos, como para mejorar negocios, aumentar carteras de proyectos o su rentabilidad, crecer, reestructurar, ordenar cuestiones familiares o societarias de índole patrimonial.

La ejecución de proyectos de inversión mediante la operación de fideicomisos permite, adicionalmente, utilizar procedimientos de gestión y de administraciones estandarizadas. Permite, por otra parte, disponer de un efectivo control del cumplimiento del contrato por sistemas objetivos de auditoria externa y permite ajustar la ejecución a una ordenada programación financiera.

Todos estos elementos contribuyen a una mejor evaluación de la matriz de riesgos y al tratamiento adecuado para una correcta alocación de los riesgos del proyecto. Este mecanismo se traduce en una mejora de las condiciones de financiamiento, en la reducción de costos y en una mayor participación de inversores.

Algo debe quedar claro: el fideicomiso es un instrumento y como tal no es ni bueno ni malo. Depende de cómo se lo utilice. Como toda herramienta puede ser utilizada de manera correcta o incorrecta y el resultado de su uso puede ser exitoso o no.

Como ocurre en muchos otros países también puede usarse “al servicio del bien común” como debe ocurrir en el caso de los fideicomisos públicos.

Aunque, lamentablemente, no siempre es así.

7 comentarios:

Gustavo Drake dijo...

Esteban
En primer lugar te agradezco enormemente que pongas a disposición de las personas interesadas estos conceptos básicos. Confieso que aún no acabo de entender a fondo la cuestión. Pero es claro que estamos ante una herramienta que no es buena ni mala per se. La conozco aplicada al caso de la construcción de edificios, por ejemplo.
Es por eso que toma vital importancia el investigar a fondo el tema retornos y sobreprecios, ya que sospecho que con "Skanska" estamos frente a la punta del iceberg. Las cadenas de complicidad siempre se cortan por el eslabón más débil. El tema es encontrar cuál es, y cómo se instrumentó.
Aplaudo todo lo que hacés en este tema. ¡Vamos adelante!
Fuerte abrazo,
Gustavo Drake

Esteban Bullrich dijo...

Gustavo,

Gracias por el comentario. seguire tratando de clarificar esto. Si te quedan dudas plantealas asi las contesto. La idea es que no haya dudas y asi pdoamos TODOS reclamar con fuerza para erradicar la corrupcion.

Abrazo,

Esteban

Alejandro Aníbal García dijo...

Aca les copio data de interes de uno de los personajes de la historia Skanska, el famoso gerente general de Nacion Fideicomisos Ulloa, Me parecio interesante...

"...El “Gordo”, como lo llaman sus íntimos, llegó al Nación Fideicomisos en 2003, como parte del acuerdo electoral que sellaron Néstor Kirchner y su jefe, Eduardo Fellner, el primer gobernador K. Lo recomendó Marcelo Quevedo Carrillo, otro jujeño y vicepresidente del Banco Nación. Ulloa conoce el mundillo de la obra pública de toda la vida. Su padre, el ingeniero Néstor Ulloa, fue ministro de Economía del ex gobernador Horacio Guzmán y estuvo a cargo de las licitaciones jujeñas durante una década.

“El tipo te enrosca la víbora y es capaz de convencerte de cualquier cosa. Para los negocios es una luz”, cuenta un técnico que lo conoce de cerca. Su aceitada capacidad creativa para lograr financiamiento le valió el reconocimiento y protección del hiperministro Julio De Vido. Tanto que, pese al escándalo, De Vido lo confirmó como negociador del multinacional Gasoducto del Sur, en el que participan Bolivia, Brasil y Venezuela.

A Ulloa le gusta tener todas las variables bajo control. En las oficinas de Nación Fideicomisos de la calle Florida se registran y se desgraban todas las comunicaciones telefónicas. “Para control interno”, explica uno de sus empleados. “Es una manera de garantizar que los directores, que responden todos a sectores políticos no del todo afines entre sí, estén al tanto de las operaciones que se realizan en esa agencia”, avanza la fuente.

Llamativamente, todas las fuentes cercanas al Nación Fideicomisos exigen “reserva absoluta”. “Hay que tener cuidado”, advierte un ex directivo de la empresa que accedió al diálogo:

—¿Vos querés saber cómo se mueve esta gente? ¿Averiguá qué pasó con Caballero?

—¿Quién es Caballero?

—Una funcionaria, una técnica que mandó Lavagna en 2004 para que le diera un perfil más profesional al Fideicomiso. Y claro, no cayó nada bien porque ella tenía planes incompatibles.

—¿Incompatibles?

—Quería trabajar en serio. En la empresa estaban cancheros con los temas complicados... desde la primera operación que hicieron, que fue un fideicomiso para financiar un emprendimiento personal de Quevedo Carrillo, el presidente.

—¿Qué pasó con Caballero?

—Ulloa contó que un día la encerró en su oficina y le dijo que si quería quedarse ahí tenía que aceptar las reglas de juego. La mina no volvió nunca más. Duró menos de dos meses.

Verdad a medias. “Corrupción entre privados”, insistió esta semana el jefe de Gabinete y pretendió rebautizar la causa: “Caso Skanska-Techint”. Al margen de la intención oficial de negar su vinculación con el expediente, había algo de verdad en esa frase. Un hombre de Techint, que llegó a ser su gerente financiero, fue el artífice del Fondo Fiduciario del Gas.

Se trata de Tomás Lynch, quien ocupó hasta hace muy pocos meses la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Ministerio de Economía. Antes de llegar a ese puesto tenía un despacho junto al de Néstor Ulloa.

Ulloa es amigo de Lynch –Tomi– desde hace pocos años y es su contacto con Julio De Vido. El “Contador” admira la capacidad del “Licenciado” para estructurar fideicomisos. Descubrió esos dones en 2002, cuando Lynch fue enviado por Techint a Jujuy para organizar el financiamiento que permitiría la finalización del Paso de Jama, que Kirchner inauguró en 2005. Tenía experiencia en eso: trabajó en el área de finanzas de la multinacional Techint entre 1983 y 2003. Y después de mayo de 2004, aportó sus conocimientos para el armado del fideicomiso que se utilizó para financiar el gasoducto del escándalo.

Sacha Grant dijo...

Hola Esteban, no se si te acordás de mi...
Yo estuve en la organización del Seminario que hicimos con los otros chicos de Primero la Gente en Villa Giardino, Córdoba en Mayo.
El último día me acerqué a saludarte y te felicité por tu actitud frente a la gente. La forma en que nos hablaste, como vinculaste la vida del político a la espiritualidad y Dios mismo.
Quiero felicitarte otra vez, tus blogs están llenos de discurso constructivo y los comentarios que he leído son geniales.
Muy didáctico este de 'así nos roban', leí lo del fideicomiso y creo que ni en la facu me quedó tan claro (estudio derecho en la UNC).
Un abrazo, saludos y espero que nos veamos en Mendoza.

Unknown dijo...

¿Por qué no publicas los planes del PRO para robar en BS AS? ¿Por qué no hablás de lo que pasó con macri y el correo?¿Por qué no hablás de las condiciones laborales de los trabajadores de SEVEL cuando macri era el dueño?¿cuántos sueldos cobró macri de diputado sin haber pisado el congreso? Sabés flaco, el pro da asco. jugaron sucio con la figura de una discapacitada para ganar votos en capital. Eso los caracteriza. Bulrich, hasta llevás un apellido que suena a oligarquía. ¿Alguna vez pasaste hambre? ojalá que nunca te toque, pero te vendría bien así empezás por entender a la gente de este país. Hoy gracias a los Kirchner, con sus defectos y virtudes hay un pan en cada mesa. Pero la oligarquía al estilo PRO quiere muertos de hambre, así relucen sus joyas y se sienten superiores.

Facundo dijo...

Muy buena la denuncia sobre sobre precios en la obra pública en Santa Cruz, si me manda su mail, podría aportarle más datos sobre los personajes que menciona

Facundo dijo...

Muy buena la denuncia sobre sobre precios en la obra pública en Santa Cruz, si me manda su mail, podría aportarle más datos sobre los personajes que menciona