martes, 15 de mayo de 2007

Como "truchear" una licitacion

A pesar que la licitación pública sigue siendo uno de los mejores sistemas para distribuir la obra pública la creatividad del ser humano ha encontrado formas de digitar la licitación para que esta favorezca a el/los amigo/s. Iremos explicando el funcionamiento de distintas formas con ejemplos para su mejor comprensión, pero por ejemplo existe: el lote de adjudicación, el atraso en la adjudicación, o el llamado a licitación luego de la apertura.

Hoy explicaremos este ultimo. Este sistema, de los más burdos, funciona de la siguiente manera. El gobierno que llama a licitación publica en el Boletín Oficial el llamado a la misma luego de vencido el plazo para las ofertas. Lo que imposibilita la participación de un amplio espectro de oferentes y solo participan aquellos que han sido "avisados" de la licitación.

Como prueba del sistema hemos escaneado una licitación en la Provincia de Santa Cruz por 131 viviendas en Río Turbio y por un valor de $38.330.000 (pesos treinta y ocho millones trescientos treinta mil, lo que equivale a $292.595,42 por vivienda). En la imagen se puede ver que el Boletín Oficial es del 26 de enero de 2007, la fecha de la resolución del 18 de diciembre de 2006 y la fecha de apertura de las ofertas el 17 de enero de 2007 (NUEVE DIAS ANTES DE LA PUBLICACION).

Obviamente es un caso de flagrante irregularidad. No hay excusas, y la solución es simple en este caso. Cumplir con la ley y las normas de presentación y publicación de las licitaciones.

4 comentarios:

Alejandro Aníbal García dijo...

Increible, encima lo publican...!!

Otro caso interesante es el que afrontó la Municipalidad de Morón con el tema tan controvertido de las empresas recolectores de basura. Uno de los grandes negocios de todo municipio.

Morón basa sus licitaciones en : 1)la elaboración del pliego en el marco de una Audiencia Pública y 2)en un pacto estado-empresas privadas.

1) Con la Audiencia publica evitan que los pliegos de licitacion se hagan a la medida de las empresas que participan, poniendo requisitos que unicamente los pueden cumplir las "empresas favorecidas" , etc. Ademas de aumentar el compromiso ciudadano y de difundir el acto en cuestión.

2) Con el pacto, lograron que los empresarios que participaron del proceso de licitación FIRMARAN el compromiso de enfrentar cualquier hecho irregular; si fuese detectado algún hecho de estas características, el empresario en cuestión pierde la posibilidad de presentarse a futuras licitaciones en el municipio.

En sintesis, en el caso de la recoleccion de basura en particular usando ese sistema, se logró mejorar la calidad del servicio con casi un 95% de aceptación de la población y se realizó un ahorro del 35% en la licitación. Todo ese monto de ahorro equivalia a 17 millones de pesos, y era el equivalente al presupuesto anual de salud del municipio!! El solo hecho de pensar que antes se lo robaban nos da una idea de porque estamos como estamos...

Movimiento Argenlibre dijo...

Estimado Diputado como sabras, no compartimos tus lineamientos politicos, pero le pones onda en este blog.

Argenlibre

Movimiento de Jovenes que quieren un PAIS mejor

http://argenlibre.blogspot.com/

Unknown dijo...

Qué burdo!!! Evidentemente varios funcionarios son cómplices.

Seguramente que en otras provincias pasa lo mismo.

y la Ciudad de Bs.As??

sdos

Unknown dijo...

¿Por qué no publicas los planes del PRO para robar en BS AS? ¿Por qué no hablás de lo que pasó con macri y el correo?¿Por qué no hablás de las condiciones laborales de los trabajadores de SEVEL cuando macri era el dueño?¿cuántos sueldos cobró macri de diputado sin haber pisado el congreso? Sabés flaco, el pro da asco. jugaron sucio con la figura de una discapacitada para ganar votos en capital. Eso los caracteriza. Bulrich, hasta llevás un apellido que suena a oligarquía. ¿Alguna vez pasaste hambre? ojalá que nunca te toque, pero te vendría bien así empezás por entender a la gente de este país. Hoy gracias a los Kirchner, con sus defectos y virtudes hay un pan en cada mesa. Pero la oligarquía al estilo PRO quiere muertos de hambre, así relucen sus joyas y se sienten superiores.