lunes, 21 de mayo de 2007

Como truchear una licitacion (2)

En la entrada anterior analizamos el sistema de la publicación fuera de fecha. En el mismo, se acuerda previamente con UN SOLO oferente que presente la oferta. Ahora veremos un caso en el cual hay mas de un oferente pero con un acuerdo previo para NO competir.

La documentación vuelve a ser de la provincia de Santa Cruz y en ella podemos ver como 4 empresas se reparten distintas licitaciones para llegar al mismo monto adjudicado. Esto a pesar que las licitaciones son tan diversas como equipos de calefacción o cambio de puertas placa. En este caso veremos que se generan "lotes" de licitacion que se asignan a cada empresa. como todos tienen garantizado su ingreso, se consigue que nadie COMPITA en la compulsa de precios. Al no haber competencia se genera otra forma de cotizar con SOBREPRECIO y que parezca una licitación transparente.


El resumen es el siguiente:

ARSpecrefo $239.730 ($119.870 de equipos de calefacción + $119.860 de reformas de carpintería)
Valdivia $239.000 ($120.000 Pintura interior y exterior + $119.000 colocación de cielorrasos)
Guevara $359.830 ($119.970 reconstrucción de agua caliente y fria + $119.890 equipos de calefacción +$119.970 reconstrucción red de agua)
Ostolaza $359.446 ($119.768 Cambio de puertas placa + $119.769 reparación de aberturas Jardín de Infantes + $119.999 equipos de calefacción)

Los números tienen una fuerza tremenda TODOS los sub-lotes estan en el orden de los $119.000, y hay una distribución CASI PERFECTA de los mismos (a pesar, repito, DE LA VARIEDAD DE LOS ITEMS LICITADOS).

Esta es otra forma de ROBO y de trucheo de una licitación.

4 comentarios:

Esteban Bullrich dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Aníbal García dijo...

La verdad que el gobierno de Santa Cruz da cátedra sobre como malversar fondos públicos... ¿con tanta impunidad se pueden manejar? definitivamente es necesario mejorar los mecanismos de información para que este tipo de hechos trasciendan y no queden sin llegar a la opinión publica. Y Por cierto...que pasa con los organismos de control : ¿Sigen? ¿AGN? ¿Oficina anticorrupción? ¿Fiscales? ¿Tribunales de cuentas provinciales?

PerSe dijo...

Creo que la oficina anti corrupcion no realizo juicios a ningun funcionario desde su creacion. Sobre la sigen te diria... sabes quien es la cabeza de la SIGEN? Sabes esposa de quien es?
Tal vez asi entiendas mas...

Unknown dijo...

¿Por qué no publicas los planes del PRO para robar en BS AS? ¿Por qué no hablás de lo que pasó con macri y el correo?¿Por qué no hablás de las condiciones laborales de los trabajadores de SEVEL cuando macri era el dueño?¿cuántos sueldos cobró macri de diputado sin haber pisado el congreso? Sabés flaco, el pro da asco. jugaron sucio con la figura de una discapacitada para ganar votos en capital. Eso los caracteriza. Bulrich, hasta llevás un apellido que suena a oligarquía. ¿Alguna vez pasaste hambre? ojalá que nunca te toque, pero te vendría bien así empezás por entender a la gente de este país. Hoy gracias a los Kirchner, con sus defectos y virtudes hay un pan en cada mesa. Pero la oligarquía al estilo PRO quiere muertos de hambre, así relucen sus joyas y se sienten superiores.