viernes, 25 de mayo de 2007

La Pelicula del Enargas y Nacion Fideicomisos

5 comentarios:

Narrador dijo...

Gracias por explicarnos, claramente, como son las jodas.

Alejandro Aníbal García dijo...

Muy buena idea. Una manera creativa y clara de exponer el caso... esperemos q merced a los esfuerzos de la ciudadanía, la justicia y los dirigentes politicos de la oposición no se transforme en una saga cual Star Wars, y tengamos en poco tiempo: "La pelicula del Enargas VII: el regreso del pinguino" ; "Jaime II,en busca de la valija perdida" ; etc, etc...

Juliana dijo...

Muy bien explicado, ahora no pueden quedar dudas sobre la condición pública de los fondos. Habría que avisarle al Sr. K, se ve que todavía no le llegó el mail.
Ahora, más que de acción como Star Wars, esta película pertenece al género de Terror: nadie quiere el protagónico (para evitar el escrache), los actores son "malos" en todo sentido y porque es "de terror" como nos roban.

Lolamento dijo...

Felicitaciones por la iniciativa. Yo sabía que a pesar de la tradición siniestra de los "liberales" argentinos, Alsogarays, Macri etc alguno algun día iba a tener algo bueno que aportar. Bueno, aqui esta el aporte.

Unknown dijo...

Estimado Diputado Esteban Bullrich:

Sigo con mucha atención su denuncia en relación a ciertas "irregularidades" que se generaron en las obras que encara la actual administración. Me refiero en particular a las obras de gasoductos ya que, siendo yo funcionario en el ENARGAS, son los temas que más conozco. Y los sufro porque quisiera que se recuparara la calidad técnica de este organismo mancillada por la intervención política. La expulsión de Madaro y su posible sometimiento a juicio tiene mucho que ver con la labor realizada por Ud. y eso me alienta a mostra en contexto elementos que son de dominio público, pero que tal vez no son evidentes.

En tal sentido, como se lee por allí, el caso Skanska es sólo la punta del Iceberg.

El Gasoducto Patagónico (mal llamado Cordillerano; el Cordillerano es el que llega a Bariloche) adjudicado directamente (la obra y la operación) a la empresa EMGASUD de Alejandro Ivanissevich es otro pedazo de hielo traído del sur. El detalle de la operación se "transparenta" en el Decreto 1243/2005 según la Carta de Intención celebrada entre el Ministerio de Planificación, la Secretaría de Energía, el Gobierno de Chubut, Nación Fideicomisos, la Secretaría de Obras Públicas, el ENARGAS y EMGASUD.

Pero si se quiere profundizar un poco más encontrarán que además está el Decreto 1204/2005 que también le adjudica directamente a EMGASUD la construcción y explotación de un Gasoducto en la Provincia de Santa Fé. La Carta de intención que se invoca fué suscripta por De Vido, Cameron, Madaro y Obeid.

Y el Decreto 1108/2006 adjudica directamente a BTU y a EMGASUD diversos gasoductos en Santa Cruz (Calafate), Chubut y Mendoza (Lavalle).

También está el Decreto 6/2007 en el cual se le adjudica en forma directa la construcción de gasoductos a EMGASUD en la Provincia de La Rioja. En su momento se comentó que estas obras y el aporte del gobierno nacional para su concreción era parte del pago del favor del ex-goberrnador Maza para cambiar de bando y abandonar a Menem en las elecciones de 2005.

Y el Decreto 1492/06 prevé la construcción de un gasoducto en la Provincia de Jujuy (allí se juntan en las firmas Fellner y Ulloa) pero extrañamente no incluye un "constructor" nominado.

Y están firmadas Cartas de Intención en forma directa con EMGASUD para la construcción de un gasoducto a Malargüe en el sur de Mendoza pero aparentes divergencias hicieron que luego se celebrara una nueva Carta de Intención adjudicándole el mismo gasoducto a BTU. Esta Cartas de Intención áun no habrían sido ratificadas por Decreto.

Todos estos proyectos tienen denominadores comunes: la intervención de De Vido, Cameron y Madaro y Nación Fideicomisos. La figura del Fideicomiso pero degradada su esencia como podrán ver en los Decretos ya que en la mayoría de los casos son "fondos perdidos" o "no reintegrables" (aportes de la Nación que se supone están expresamente vedados por la normativa, pero que se disimulan con ingeniosos rebusques). Se hacen en "Provincias Amigas" y son inviables económicamente ya que pretenden llevar gas natural a remotos pueblitos cuando ni siquiera el Gobierno está pudiendo sostener el abastecimiento a los usuarios actualmente conectados y a las industrias.

De ser de vuestro interés esta información, agradeceré me lo haga saber a fin de aportarle comentarios adicionales que pueden ser de gran interés para la ciudadanía y esclarecedoras de una metodología nefasta que dilapida recursos en proyectos injustificables con el único propósito de ser el cauce para encubrir negociados. Confío en que la difusión permitira realizar las denuncias penales correspondientes en búsqueda de la Verdad y la Transparencia.

Le saludo atentamente