domingo, 24 de junio de 2007

El Gasoducto Nestor Kirchner


Copia del debate en que se sanciona la ley que bautiza "Néstor Carlos Kirchner" al gasoducto entre Boleadoras y Calafate.

Hace ya un buen tiempo hemos dicho que lo que estamos viendo en el caso “Skanska” no era una situación excepcional sino que se trataba de una situación emblemática que ponía al descubierto la matriz de absoluta falta de transparencia y corrupción que se esconde detrás del esquema de fondos fiduciarios implementado por la administración del Presidente Kirchner. Dicen que para prueba basta un botón…

Con fecha 23 de marzo de 2006, la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó el proyecto de ley 470-D-05, mediante el cual se denomina con el nombre Presidente Néstor Carlos Kirchner al gasoducto que une la localidad de Boleadoras con la localidad del Calafate. ¿Cómo y cuándo se gestó este nuevo gasoducto?

El Gasoducto Kirchner se gestó en el marco del Sistema de Expansión de Obras de Gasoductos de la Provincia de Santa Cruz, cuyo acuerdo marco fuera suscripto el 12 de noviembre de 2004 por el Ministerio de Planificación Federal, representado por el Arq. Julio De Vido; el ENARGAS, representado por el CPN Fulvio Madaro; el Banco de la Nación Argentina y Nación Fideicomisos S.A., representados por la Dra. Estela Palomeque; y, por BTU S.A., representada por el Sr. Ángel Félix Di Pietrantonio (el “Acuerdo Marco”). Posteriormente, con fecha 31 de enero de 2005, la Provincia de Santa Cruz, representada por su entonces Gobernador, y la empresa Distrigas S.A., empresa cuya tenencia accionaria pertenece exclusivamente a la Provincia de Santa Cruz, adhirieron a los términos del Acuerdo Marco.

¿En qué consistía el Sistema de Expansión de Obras de Gasoductos prevista en el Acuerdo Marco? Consistía en la construcción de gasoductos y plantas reguladoras de presión en tres etapas para abastecer con gas natural a las localidades de El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre, Turbio Viejo, Rospenteck, Perito Moreno y Los Antiguos. El costo total presupuestado originalmente para las tres etapas alcanzaba la suma de $227.555.660 ($80 millones la primer etapa, $64,5 millones la segunda etapa, y, $83 millones la tercer etapa).

A los pocos meses de aprobada la primer etapa, prevista originalmente en la suma de $80.000.000, sufre su primer incremento. Mediante el Decreto Provincial 3360/05, el presupuesto original fue ampliado en $5.134.584, en concepto de inspección de obra que aparentemente se habían olvidado de incluir en el presupuesto original. A continuación, y debido a un supuesto incremento de la demanda del gas en El Calafate, se volvió a ampliar el presupuesto de la obra en la suma de $34.071.314,42 (Decreto Provincial 218/2006).

La segunda etapa parece haber tenido similares problemas. Sin perjuicio de haber sido presupuestada en aproximadamente $64 millones de pesos, el Convenio Específico firmado el 26 de septiembre de 2006 entre el Ministro De Vido y el Gobernador Sancho prevé un préstamo de la Nación a la Provincia de Santa Cruz por la suma de casi $157 millones de pesos, es decir, más de $93 millones por encima de lo previsto originalmente.

Pero no alcanzó, ya que el 22 de febrero de 2007se vuelve a ampliar el presupuesto de la obra, esta vez en $5.134.584, en concepto de Inspección de Obra, que debemos creer, habían vuelto a olvidar incluir en el presupuesto original (Decreto Provincial 414/07). Curioso resulta, a lo menos, que sin perjuicio de tratarse de dos obras bien distintas, el costo de la inspección de obra sea el mismo.

El nombre que eligieron para el Gasoducto no deja de ser una anécdota. Pero es preocupante encontrar que parece aparece el sistema de robo por fideicomiso asociado al mismo. Las características que se repiten en casi todos los fondos fiduciarios, son: (i) Adjudicaciones directas por montos millonarios sin ningún tipo de control; (ii) Presupuestos que sufren sucesivos aumentos –o “sobreprecios”- de varias veces el monto original; (iii) maraña de normas que vuelven prácticamente imposible desentrañar los montos involucrados en cada una de las obras; y, (iv) funcionarios y empresas privadas o públicas que se repiten en casi todos los fideicomisos creados.

En el mejor de los casos, estamos sufriendo una total falta de previsión y transparencia en el manejo de estos fondos y de la obra publica en general. En el peor de ellos, dicha falta de transparencia esconde maniobras corruptas que sumadas implicarían cientos de millones de pesos. Esta ultima es responsabilidad exclusiva de la justicia. Pero la primera, la destrucción de los sistema de robo de fondos públicos, es responsabilidad de todos. No dejemos pasar la oportunidad.


Para bajar toda la documentacion hacer clik aqui

20 comentarios:

Alejandro Aníbal García dijo...

1) Acabo de ver en el programa "Tres Poderes", la explicación del Gasoducto K en donde informaron que Esteban Bullrich iba a pedirle a Stornelli que investigara el tema.

Realmente no deja de sorprenderme este gobierno ... "Gasoducto Néstor Carlos Kirchner" . Realmente se creen impunes, o tienen un grado de "alcahuateria" altamente desarrollado.

2) Muy buena y completa la documentación adjunta en la entrada

3) Esperemos que se avance en la implementación de medidas efectivas que sirvan para solucionar y evitar la corrupción en el manejo de los fondos públicos a futuro.

Por lo pronto creo habria que someter auditorias externas toda la obra pública-etc (no solo gasoductos, sino viviendas , subsidios al transporte, etc) Evidentemente los organismos de control existentes, no funcionan bien.

Además hay que seguir avanzando en medidas para que la ciudadanía en su conjunto actúe responsablemente como garante del control en la administración del estado. En la medida que todos nos involucremos, le va a resultar más dificil a los gobernantes de turno robar.

Javier E. González dijo...

Estimado Diputado Bullrich, Felicitaciones por su tarea legislativa. Es por estos tiempos el contralor sobre los demás poderes del estado -y sobre todo el ejecutivo- una de las las mas honradas de las luchas, pues significa que la compra de voluntades y conciencias sólo hace mella en aquellos mediocres incapaces de batirse contra un rebaño. Éxitos.
Javier González de Tucumán.
Estudiante Secundario.
http://tucumanindependiente.blogspot.com

Nación Patagonia dijo...

Buen Blog, lo linkeamos desde nuestro diario patagonico, que tiene unas 15.000 visitas diarias, te agradeceriamos un link hacia nosotros, saludos desde el sur!!!

Nuestro diario, el banner
de Asi nos Roban esta a la derecha

Unknown dijo...

Bien Diputado Bullrich por seguir el tema de los sobreprecios en las obras públicas sin abandonarlo después de la primer denuncia.

Debe insistir y denunciar todos los casos.

sdos.

Agrupación Larramendi dijo...

Estimado Esteban: me tomé el atrevimiento de publicar este artículo mensionando fuente y autor en mi blog http://sentirdeargentino.nireblog.com.
Un abrazo y gracias por tu lucha. Reconforta saber que somos muchos no todo está perdido.

Un abrazo.
José.

Esteban Bullrich dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Es reconfortante ver que la tarea que uno emprende es seguida y apreciada por alguien!!!

A la gente del Diario El Bolson, ya inclui el link y agradezco el apoyo. Lo mismo al blog sentirdeargentino.

Un abrazo,

Esteban

Nación Patagonia dijo...

Creemos en la apertura nacional del PRO, a que mail podriamos contactarnos para conversar?

Kely Lenna dijo...

gracias por la información que brindás en tu blog, más allá de izquierdas y derechas (que a esta altura de los tiempos y en estas latitudes habría que redefinir...)

dcmartoy dijo...

muy buenos sus posts señor diputado


es un lujo tenerlo de congresal, es sin duda una luminaria entre tanta decadencia, tal vez el futuro alfredo palacios o lisandro de la torre del siglo xxi

Nación Patagonia dijo...

De Blogger a Blogger

Encuesta Kirchner

anthonys dijo...

Estimado esteban: es de mi agrado ver como un politico muestra estas cosas y trata de luchar contra un mar de idiotas.
Sigo el caso skanska y siempre descubro algo nuevo, la verdad es que no salgo de mi asombro.
Por otro lado seria interesante que pasaras por este blog http://denunciadelciudadano.blogspot.com/
y me dieras tu opinion.
si bien recien empiezo tengo ganas de que esto siga y se convierta en algo grande, total soñar no cuesta nada!!!
En fin un saludo antonio

Unknown dijo...

Gracias Esteban. De todo corazon.
Espero que continues demostrandonos que al menos hay un legislador que nos representa.
Ojala se sume alguno mas.
Una duda muy grande que se me genera es porque no se investiga mas a fondo el caso de las narcovalijas o el caso de con@rpesa
Hay mucha gente que habla de muchos casos pero con el tema drogas nadie se mete. La dinámica de nuestro país hace que temas muy serios sean sepultados muy rapidamente.
Un abrazo.
Hernan de San Pedro

Unknown dijo...

¿Por qué no publicas los planes del PRO para robar en BS AS? ¿Por qué no hablás de lo que pasó con macri y el correo?¿Por qué no hablás de las condiciones laborales de los trabajadores de SEVEL cuando macri era el dueño?¿cuántos sueldos cobró macri de diputado sin haber pisado el congreso? Sabés flaco, el pro da asco. jugaron sucio con la figura de una discapacitada para ganar votos en capital. Eso los caracteriza. Bulrich, hasta llevás un apellido que suena a oligarquía. ¿Alguna vez pasaste hambre? ojalá que nunca te toque, pero te vendría bien así empezás por entender a la gente de este país. Hoy gracias a los Kirchner, con sus defectos y virtudes hay un pan en cada mesa. Pero la oligarquía al estilo PRO quiere muertos de hambre, así relucen sus joyas y se sienten superiores.

nanola dijo...

Felicitaciones por su labor. Seguiré diariamente su desarrollo. Estoy de acuerdo que debemos controlar más, e internet es el gran medio, con que el rey y la reyna no contaban.

Unknown dijo...

A las 23.30 hs de la noche del sábado, unos 50 ciudadanos que manifestaban en forma totalmente pacífica (en su gran mayoría mujeres y varios niños) en la vereda pública frente a la Casa de Gobierno de Santa Cruz (Alcorta 231) en Río Gallegos, fueron brutalmente reprimidos por efectivos de la policía de Santa Cruz, a golpes de bastones, más empujones y patadas a quienes se hallaban en el suelo derribados, y bastonazos a cámaras de fotos y filmadoras particulares.

Todo se desencadenó al término de la movilización convocada por docentes, empleados públicos y vecinos, que se inició pasadas las 20.30 hs., en la que cuatrocientas personas marcharon por las calles de la ciudad, la cual desembocó finalmente en la Carpa de la Dignidad.

Cuando luego de una hora en la que se entonaron cánticos alusivos, y una vez que se traspasó el cordón policial que impedía la libre circulación de los vecinos, y cuando ya se había decidido retirarse, llegaron los efectivos de la Infantería de la policía provincial.

Los mismos, a las órdenes del jefe del operativo, hicieron retroceder a una decena que aún se encontraba en la vereda pública, por medio de bruscos empujones, y de improviso el líder del operativo indicó a viva voz a sus efectivos "¡que retrocedan todos!", refiriéndose a los ciudadanos -repetimos, incluidos dos niños a los que hubo que retirar en vilo para protegerlos- tras lo cual sin mediar aviso tampoco blandió un bastonazo en una de sus manos a una de las manifestantes (docente) que se hallaba con las manos apoyadas en el cerco perimetral de madera de la casa de gobierno. Otro vecino que ante ello se dirigió a defenderla, ya que el jefe policial mantenía el bastón en alto, y ante la pregunta que le requería su nombre y rango, fue golpeado de lleno en la cabeza (parietal derecho) por el mismo efectivo, recibiendo un nuevo golpe en el brazo cuando se cubría la cabeza hacia donde iba dirigido el segundo bastonazo.

Hay fotos y registros fílmicos de los equipos que no fueron dañados, más imágenes en formato de memoria digital. También hay primeros planos del jefe del operativo, el cual debería ser identificado sin problemas, en caso de que la Justicia Provincial actuara correctamente.

Los lesionados se dirigieron conjuntamente con un delegado gremial docente a la guardia del Hospital Regional, donde fueron atendidos, en la cual uno de los médicos a cargo de la misma, el Dr. Vargas Martín Maximiliano (M.P. 1660), se negó terminantemente a emitir un certificado médico donde constara la causa de la atención y/o el diagnóstico presuntivo, como así también ante la solicitud de radiografías en cabeza y brazo, a modo preventivo.

Tampoco accedió el personal médico y administrativo del Hospital, a solicitar la presencia de personal policial que tomara la denuncia pertinente (a fin de que los mismos reprimidos no tuvieran que presentarse justamente en instalaciones de la misma fuerza policial que minutos antes los agrediera), trámite que en ocasión de la recordada represión de Gendarmería nacional en la Casa del presidente Kirchner en calle 25 de mayo, se hizo sin inconvenientes.

Finalmente (la revisación médica insumió tres minutos), y ante la insistencia del lesionado, el Dr. Vargas a regañadientes redactó (los hemos tenido a la vista) un certificado que dice "Se atendió por guardia", sin más, a pesar de que el mismo formulario ya lleva impreso la leyenda "DIAGNOSTICO:", y adicionalmente, también a requerimiento insistte del atendido, las indicaciones (hielo, más u medicamento anti inflamatorio).

Previamente a esta represión, personal de Gendarmería Nacional, en la esquina de las calles Don Bosco y Gendarmería (a una cuadra de la vivienda de Kirchner) había agredido en la cabeza, con el resultado de una herida sangrante, al hijo del abogado Bernardino Zaffrani, recordado por haber sido el destinatario de la querella del propio Kirchner por $1.000.000, de la que finalmente fuera sobreseído sin cargos. El muchacho fue recogido por una ambulancia, y llevado a un establecimiento privado donde se le practicaron curaciones.

La denuncia de los ciudadanos agredidos frente a la Casa de Gobierno, se hizo finalmente en la Comisaría 1ra., a 200 mts. del escenario de la represión, donde los declarantes responsabilizaron de la misma a los efectivos policiales, pero principalmente al jefe del operativo de la Infantería, al jefe de la Policía Provincial Wilfredo Roque, y a sus superiores en el poder Ejecutivo, el Ministro de Gobierno Pablo González (reemplazante del recordado Daniel Varizat) y al mismo Daniel Peralta, diputado provincial en ejercicio del poder Ejecutivo.

Se recuerda que estos últimos dos funcionarios fueron autores de declaraciones desde la asunción del último (luego de que fuera sacado el anterior mandatario Carlos Sancho) en las que se aseguraba que el ¿nuevo? gobierno ofrecía diálogo y gestos de buena voluntad, como ejemplo de ello se mencionó repetidamente el progresivo retiro de las vallas metálicas que rodeaban la Casa de Gobierno. Esta madrugada, empujando brutalmente y desplazando a decenas de civiles en la calzada pública, los efectivos policiales ubicaron las mismas rejas, y más aún.


Se requiere la solidaridad a nivel informativo de todo medio de comunicación, y social, de todo ciudadano de bien. En la provincia natal del Presidente de la Nación, sus habitantes están totalmente desprotegidos ante la voluntad de reprimir de la Policía y de la Gendarmería, decisiones emanadas desde lo más alto del poder policial, militar, y principalmente del poder político provincial, el mandatorio en ejercicio de la Gobernación Daniel Rómán Peralta y el presidente de la Nación Argentina, Néstor Kirchner.

Las filmaciones y las fotos aún las tienen manifestantes lesionados y/o en estado de shock o descansando, aunque en la mañana del martes 8, fueron puestas a disposición de la Fiscalía nro. 2 de Río Gallegos a cargo del Dr. Vivanco, en la denuncia penal correspondiente por los ciudadanos reprimidos.

El diario Perfil, como el diario local La Opinión Austral cubrieron la primera parte de los incidentes (Gendarmería). Luego quedaron 50 personas (de las originales 400) y las ediciones cerraron. Ahi se desató la represión POLICIAL, golpeando y pateando en principio a 12 personas QUE SE HALLABAN EN LA VEREDA la mayoría mujeres.


http://malditoscorruptos.blogspot.com

Blog CI dijo...

Los invitamos a ver nuestro blog. Gracias

jorge dijo...

Lo felicito Diputado.Ud si cumple con sus funciones.Al ver sus investigaciones, la seriedad con que trabaja y la valentía con la que enfrenta al poder, parece de otro "planeta".No se de que partido es ni me interesa.Buscaré su nombre cuando tenga que votar.Ud y el Diputado Perez me dan esperanzas, son una luz en el túnel negro de la mafias políticas y narcopolíticas que nos gobiernan desde hace muchos años

Facundo dijo...

Estimado Esteban, pienso que nos hacen falta mas representantes como vos. Tampoco te la creas ahora.
No puedo entender como el congreso practicamente en su totalidad este de campaña, cuando en la Argentina se suceden problemas cotidianamente y no menores.
Decime que hay esperanza, que se puede, que no todo esta perdido y que vos desde adentro percibis algun viento de cambio.
Asi como estamos no vamos a ningun lado y si bien el analisis es mas extenso creo que lo sabes de taquito.
Espero puedan con tu fuerza armar una estructura mas extensa, con gente capaz y comprometida por el bien de todos.
Se consecuente y perseverante con lo que emprendiste.
Y si podes en dos lineas, me podes explicar porque no compatibilizan una coalicion con Carrio?? Son tan diferentes o puede ser nada mas que ego??. Te mando un fuerte abrazo y segui. Que yo te sigo.-
Facundo

Anónimo dijo...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Cr. Alberto R. Fertonani dijo...

"Consecuencias del Fallo contra Telecom"

La Sala “B” de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, integrada por Abel Sánchez Torres y Luis Roberto Rueda, confirmó la sentencia de primera instancia –dictada por el Juzgado Federal N° 2– a favor de una usuaria de Telecom por los saldos no devueltos de las TTGlobal.

Mas allá de la sentencia, la empresa Telecom reconoció, en el expediente, tener un saldo acumulado de dinero no devuelto a los usuarios de la Tarjeta Telecom Global recargable y no recargable desde 1998, importe que no lo pueden sustentar con registraciones contables que tienen cifras adulteradas. Además de ser ´ridiculo´ en relación a la verdadera deuda millonaria. Este caso inicial que captura la atención en la prensa de muchas formas, apenas es la punta del iceberg.
Nuestro Gobierno Nacional esta lejos de reconocer el comportamiento delictivo que hay en varios empleados deshonestos de las empresas comerciales prominentes y de adoptar medidas contra algunos de ellos que tienen posiciones relevantes en cámaras empresariales; compañías auditoras, etc. Estos conniven con funcionarios del gobierno de turno que han perjudicado a los consumidores, abusando de sus posiciones para enriquecerse. La ola delictiva se concentra en una variedad de fraudes empresariales, incluso la falsificación de registros contables que implica defraudación al fisco que afectan a toda la sociedad. Nuestras leyes exigen que los “empleados de jerarquía”, certifiquen que los balances reflejan fielmente y con exactitud el resultado de sus operaciones; que los auditores provean exámenes de exactitud y los funcionarios de gobierno (caso: Guillermo Moreno ex titular de la Secretaria de Comunicaciones) se preocupen en controlar y divulgar esos actos deshonestos del fraude empresarial. Y hay otras leyes que terminan siendo escollos para que intervenga la AFIP y se paralicen las prescripciones de las deudas fiscales. O causales de corrupción dentro del organismo recaudador.
Para la criminología actual el deshonesto director de una empresa de envergadura no es un parasito, sino un regulador de la vida social, y sus principales fuentes de ganancias ilegales es el fraude. Sus criterios empresariales son la economía de la oferta y demanda, solapando su organización criminal en las organizaciones legales, utilizando a estas para obtener su máxima rentabilidad personal. La posición dominante de las empresas que dirigen hacen que ejerzan el poder a través de la violencia económica sobre el usuario por lo que el reclamo entra en la categoría de Derecho Humano.(1)
¿Como castigamos al delincuente? La pena es castigo y prevención del delito de manera que quienes quebranten la ley, ya saben a que se atienen. (2)
¿Pero, y las victimas? El directivo de Telecom produjo un delito contra la sociedad y el Estado al que no le depositó dinero que usa para la salud publica, educación, etc. Por lo tanto nuestro derecho positivo lo obliga a él y a su empresa a “reparar el daño”
¿No sería preferible que las empresas se hagan cargo del daño provocado por sus autoridades y fuesen útiles a sus victimas o bien al conjunto de la sociedad?
Me parece necesario que se establezcan mecanismos de reparación del daño en forma inmediata, sobre todo, de la propiedad privada. Una de ellas sería la formalidad donde la empresa se hace responsable de su “fiel servidor” y se somete a ser puesta a prueba condicional u ordenada a hacer restituciones y notificar al público y a sus victimas su conducta fraudulenta y ganancias mal habidas. Esto asegura que las medidas de ejecución serán rápidamente iniciadas y activamente seguidas para proteger al público consumidor. Esto provocaría un efecto disuasivo en otras empresas con empleados jerárquicos deshonestos. (3)
Ya sea con publicidad por sus propios medios, contrate a alguien o el municipio le pase la cuenta de lo gastado en importantes campañas de concientizacion de accidentes, drogadicción, enfermedades, etc. El acto de pedir disculpas públicamente no es “incendiar literalmente” a la empresa implicada, sino blanquear la situación y separar al delincuente de cuello blanco. El restituir la forma de la propiedad, más una disculpa, pueden ser sanciones y obras suficientes. Sin embargo, alguien que insista en dañar la propiedad ajena debiera ser combatido y, probablemente, recluido.


Las multas, en este sentido, no tienen ningún sentido, ya que los magros montos no necesariamente se corresponden con el daño causado y el dinero cobrado va al Estado afectado por maniobras difíciles de cuantificar inmediatamente, tal el cercano caso del desabastecimiento de combustible y la multa a la empresa Shell.

Creo interesante recordar a los clásicos a los efectos de poder discernir sobre el delito y la necesaria reparación del daño.
Platón: "El juez gobierna las almas por miedo del alma, a la cual no podemos reclamar que se haya formado desde la niñez en el trato y familiaridad con otras almas malas, ni que haya recorrido personalmente toda la escala de las acciones criminales, solamente con el fin de que, basada en su propia experiencia, pueda conjeturar con sagacidad en lo tocante a los delitos de los demás, como el médico con respecto de las enfermedades corpóreas".
Aristóteles: (Bien común): "Es evidente que el régimen mejor será forzosamente aquel cuya organización permita a cualquier ciudadano prosperar más y llevar una vida feliz. El bien político es la justicia, que consiste en lo más conveniente para la comunidad".
Finalmente, Demóstenes definió a la Corrupción de manera muy simple "Una vez que Filipo hubo atesorado numerosas riquezas, no ya las gastó rápidamente, sino que las tiró y dilapidó, pues era el peor administrador de todos los hombres, y no sólo él, sino también los de su corte. Absolutamente ninguno de ellos sabía vivir como es debido ni regir con prudencia su casa; de lo cual era culpable Filipo, tan insaciable como manirroto, que todo lo hacía con ligereza. Casi todos los hombres disolutos, depravados y audaces de entre los bárbaros y helenos se reunieron en Macedonia y pasaron a llamarse ‘Amigos de Filipo’. (4)
Cr. Alberto R. Fertonani - Docente Investigador - 2007
Bibliografía consultada:
(1) El Crimen Organizado – Lic. Colorado, Fernando – www.Psicologia cientifica.com
(2) Conflictología – www.gestae.com
(3) www.senadorvirtual.cl – Aportes recibidos durante la discusión en general.
(4) ABRAHAM GARCÍA IBARRA – Coartada o imperativo – El periodista 2006.